Blog

La sociedad de gananciales se extingue:

1. Cuando se disuelva el matrimonio (por fallecimiento o por divorcio).

2. Cuando sea declarado nulo.

3. Cuando judicialmente se decrete la separación de los cónyuges.

4. Cuando los cónyuges convengan un régimen distinto en capitulaciones matrimoniales.

→ También concluirá por decisión judicial la sociedad de gananciales, a petición de uno de los cónyuges, en alguno de los casos siguientes:

       1. Haber sido el otro cónyuge judicialmente incapacitado, declarado ausente o en concurso de acreedores o condenado por abandono de familia.

Para que el Juez acuerde la disolución bastará que el cónyuge que la pidiera presente la correspondiente resolución judicial.

       2. Venir un cónyuge realizando por sí sólo actos dispositivos o de gestión patrimonial que entrañen fraude, daño o peligro para los derechos del otro en la sociedad.

       3. Llevar separado de hecho más de un año por acuerdo mutuo o por abandono del hogar.

       4. Incumplir grave y reiteradamente el deber de informar sobre la marcha y rendimientos de las actividades económicas propias.

→ Existe un caso especial de disolución de la sociedad de gananciales, por el embargo de la parte de uno de los cónyuges por deudas propias, en caso de que los bienes privativos de dicho del cónyuge deudor no fueren suficientes para satisfacerlas.

Dicho embargo se notifica de inmediato al otro cónyuge y éste último podrá exigir que en la traba (procedimiento del embargo) se sustituyan los bienes comunes por la parte que le corresponde al cónyuge deudor en la sociedad de gananciales, llevando esto consigo la disolución de la sociedad de gananciales.

Disuelta la sociedad por esta causa, se aplicará el régimen de separación de bienes, a menos que en el plazo de tres meses el cónyuge del deudor opte en documento público por una nueva sociedad de gananciales.

0/5 (0 Reviews)
Teléfono - 953 265 272

¿Tiene dudas o necesita un presupuesto?

Déjenos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto

Solicitudes de presupuesto