Opción financiera

La opción financiera o el contrato de opción financiera es un contrato mercantil preparatorio de otro principal, en virtud del cual una de las partes se compromete , a cambio de la percepción de una cantidad denominada prima, a obligarse a contratar, en una fecha futura preestablecida y a un precio determinado, si bien la celebración final del contrato principal se deja al arbitrio del beneficiario de la opción.

El derecho de opción del beneficiario puede consistir en una opción de compra o venta sobre un instrumento financiero, pero también en el derecho a percibir el pago de la diferencia que resulte entre el precio del mercado del instrumento financiero y el precio de ejercicio -precio establecido en el contrato de opción-. 

Los contratos de opción negociados en mercados organizados son contratos estandarizados e implican la interposición contractual entre concedente y beneficiario de la Sociedad Rectora del mercado. En cambio, los contratos de opción OTC («over the counter») o contratos bilaterales negociados al margen de los mercados organizados, las partes gozan de una mayor libertad a la hora de configurar sus respectivas prestaciones.

Ver relacionados (pinchar):

Contratos de opción de compra (civil)

Leasing o arrendamiento financiero.

¿Tiene algún problema relacionado con una opción financiera? Nuestros abogados especialistas en Derecho mercantil y civil le asesoran. Pídanos presupuesto sin compromiso pinchando aquí o enviando un e-mail a info@ic-abogados.com


Compartir

Gift Voucher

Subscribe now and get

20% off

on first purchase.