Certificados electrónicos

Son los documentos expedidos por los prestadores de servicios de certificación que relacionan o vinculan las herramientas de firma electrónica (claves criptográficas) que tiene cada usuario con su identidad, dándole a conocer como firmante en el ámbito telemático.

El certificado, como documento que es, no es otra cosa que un conjunto de datos cuya representación se puede ver de la siguiente manera: 

Por ejemplo, para Internet Explorer se accede al menú Herramientas -> opciones de internet-> y una vez allí, se selecciona la pestaña Contenido. En el apartado de certificado se pulsa el botón Certificados y una vez en la ventana, se pulsa en la pestaña Personal. Ahí se muestra una pantalla con la relación de certificados personales que se hayan instalado previamente en nuestro navegador. Obviamente, si no se ha instalado ninguno, no aparecerá.

Un certificado es un conjunto de datos vinculados entre sí a una identidad, la que titutlar o firmante, y cuay unión o vínculo viene avalada y garantizada por un prestador de servicios de certificación.  Es  la herramienta básica para la realización de gestiones desde su propio ordenador sin necesidad de desplazarse.

Es el paso previo para obtener una firma electrónica. Es el instrumento que incorpora las claves necesarias para que su titutlar, el firmante pueda utilizarlo en el tráfico electrónico para firmar. 

Se debe solicitar el certificado con carácter previo a alguno de estos prestadores de servicios encargados de emitirlo, que es el que incorpora su firma electrónica al certificado para que se sepa que él lo ha emitido, por ejemplo la fábrica nacional de moneda y timbre, Real casa de la Moneda, CERES ( www.ceres.fnmt.es) , que incorporan los datos de verificación, de comprobación de la firma electrónica, las claves criptográficas que configuran la firma. 

Compartir

Gift Voucher

Subscribe now and get

20% off

on first purchase.