Derecho registral o hipotecario
Abogado Inmobiliario Jaén
El Derecho Registral, hipotecario o inmobiliario puede definirse como «el conjunto de normas que regulan la publicidad jurídica de los actos y contratos relativos al nacimiento, modificación, transmisión y extinción del dominio y demás derechos reales sobre inmuebles, a través del Registro de la Propiedad. El fin del Derecho inmobiliario es lograr la publicidad jurídica de los actos o contratos relativos a los bienes inmuebles, y mediante ella, la protección del tráfico jurídico, lo que se logra a través de la institución jurídica creada al efecto: el Registro de la Propiedad.
En el derecho moderno, sin embargo, la propiedad inmobiliaria ha dejado de ser el principal tipo de riqueza, y por otra parte, existen determinados bienes muebles que por sus características son fácilmente identificables, lo que hace posible extender a su tráfico jurídico algún tipo de protección registral, que se lleva a través del Registro de Bienes Muebles de España.
Por último, no debemos olvidar la importancia del Registro Mercantil, institución que tiene por objeto la publicidad oficial de las situaciones jurídicas de los empresarios en él inscritos, además de otras funciones asignadas por la Ley (legalización de libros y depósito de cuentas anuales, entre otros).
Dentro del Derecho Registral e Hipotecario podemos asesorarle en todos los problemas que usted tenga, ya sea en actuaciones judiciales o extrajudiciales, relativas a la inscripción en los Registros citados y que versen sobre las siguientes materias (sin ánimo exhaustivo):