Diccionario Jurídico

El concepto de subrogación significa, con carácter general,  la sustitución o cambio de una persona o cosa por otra en una obligación.
 
Al hablar de subrogación normalmente nos referimos a supuestos de pago con subrogación en la obligación. Existe pago con subrogación cuando una persona efectúa el pago de una deuda ajena, colocándose en el lugar del acreedor en la obligación satisfecha.
 
Si nos encontramos en el ámbito hipotecario, el que paga  se subroga en todos los derechos del acreedor primitivo.
Así, podríamos considerar que siempre y cuando cambiemos alguno de los titulares o avalistas (esto último es poco habitual) de un préstamo hipotecario estaremos hablando de una subrogación 
 
Podemos distinguir dos clases de subrogaciones:
 
1. Las subrogaciones de deudor
 
Las subrogaciones de deudor son aquellas en las que lo se cambia es el deudor. ¿Cuándo ocurre esto? Fundamentalmente en operaciones de compraventa, en las que un promotor inmobiliario o un particular venden un inmueble hipotecado, y se pacta, de común acuerdo con el acreedor (entidad financiera normalmente), que parte del pago se hace asumiendo la deuda hipotecaria del vendedor. Esto obedece a razones impositivas. Y es que por la Entidad en que nos subroguemos no pagaremos Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
EStas operaciones son muy habituales en la práctica.
 
2. Las subrogaciones de acreedor

Normalmente se dan en préstamos hipotecarios. En tales casos, se permite cambiar de banco acreedor de nuestra hipoteca. 
Ello tiene como finalidad estimular la competencia entre entidades bancarias, que para lograrlo ofrecen condiciones más ventajosas para el cliente y  favorecer la conversión de las hipotecas fijas en variables , además de aprovechar el previsible descenso de los tipos de interés, 
 
La ventaja de estas operaciones es que no hay que cancelar la hipoteca en el Registro de la Propiedad y, por lo tanto, no es necesario pagar Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
 
Si quiere saber más sobre subrogaciones de hipoteca, pinche aquí.
5/5 (1 Review)

¿Tiene dudas o necesita un presupuesto?

Déjenos un mensaje a través de nuestro formulario de contacto

Solicitudes de presupuesto