El Matrimonio Civil

1. Competencia para autorizarlo

Es necesario que la persona encargada de autorizar el matrimonio, sea competente para ello. Así, lo serán:

  • 1. El Juez encargado del Registro Civil y Alcalde del Municipio donde se celebre el matrimonio o Concejal en que éste haya delegado.
  • 2. En los municipios en que no resida dicho Juez, un delegado de éste.
  • 3. El funcionario diplomático o consular encargado del Registro Civil en el extranjero.

Si por cualquier causa o motivo el Juez, Alcalde o funcionario autorizante no fuera competente, pero ejerciera sus funciones de forma pública y al menos uno de los contrayentes ignorase la causa de incompetencia, el matrimonio será perfectamente válido.

2. Expediente matrimonial

La celebración del matrimonio exige la tramitación de un expediente previo, con objeto de controlar la concurrencia de los requisitos legales.

De tal modo, quienes deseen contraer matrimonio acreditarán previamente, en expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil, que reúnen los requisitos de capacidad necesarios.

Si alguno de los contrayentes estuviese afectado por deficiencias o anomalías psíquicas, se exige dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento.

3. Celebración de la ceremonia

El matrimonio deberá celebrarse ante el Juez, alcalde o funcionario correspondiente al domicilio de cualquiera de los contrayentes y dos testigos mayores de edad.

La prestación del consentimiento podrá también realizarse, por delegación de quien instruye o tramita el expediente matrimonial, bien a petición de los contrayentes o bien de oficio (por propia iniciativa), ante un Juez, alcalde o funcionario de otra población.

En lo que atañe al rito de celebración, el Juez, alcalde o funcionario, después de leídos los artículos 66, 67 y 68 del Código Civil, preguntará a cada uno de los contrayentes si consienten en contraer matrimonio con el otro y si efectivamente lo contraen en dicho acto y, respondiendo ambos afirmativamente, declarará que los mismos quedan unidos en matrimonio y extenderá la inscripción o el acta correspondiente.

Contenido de los artículos que se leerán en la ceremonia civil:

  • Artículo 66: » Los cónyuges son iguales en derechos y deberes».
  • Artículo 67: » Los cónyuges deben de respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia».
  • Artículo 68: » Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente».

Compartir

Gift Voucher

Subscribe now and get

20% off

on first purchase.